Colegio: formación especializada para el futuro de nuestros alumnos

La organización

El colegio

El periodo formativo que ofrece el Centro abarca por un lado:

  • Etapa básica obligatoria (6 - 17 años)
  • Etapa post- obligatoria con Ciclos de Cualificación Profesional Especial y con Programas de Tránsito a la vida adulta. (17 - 21 años)

Nuestros profesionales

Equipo profesional

93

profesionales

  • 31 profesores/as
  • 14 auxiliares técnicos/as educativos/as
  • Equipo técnico: 2 logopedas, 1 de audición y lenguaje, 2 orientadoras, 1 fisioterapeuta, 1 trabajadora social y 1 enfermera
  • 19 educadoras de residencia
  • 3 profesionales en Centro Formación prelaboral
  • 4 personas cocina y lavandería
  • 2 servicios generales
  • 8 becados PIE Universidad de Navarra
  • Comité de Dirección

Aprende nuestra

Metodología

Fomenta el trabajo en equipo y enriquece el aprendizaje aplicando habilidades individuales en tareas cooperativas. Promueve un desarrollo integral, adaptándose a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y favorece la autonomía del alumnado. 

Basado en las Inteligencias Múltiples, activa la curiosidad, desarrolla talentos y fortalezas, y fomenta habilidades sociales y el espíritu crítico. Contextualiza el aprendizaje en situaciones reales, promoviendo habilidades prácticas para la vida.

El ACP es un enfoque que interviene en conductas problemáticas y ayuda en la autorregulación del alumnado. Se basa en apoyos, aprendizaje de conductas sociales, adaptación del entorno y aumento de actividades de ocio. Respeta la dignidad, características, preferencias e intereses de la persona, mejorando su calidad de vida.

El concepto Snoezelen utiliza la estimulacin multisensorial para mejorar el bienestar y la calidad de vida del alumnado, actuando en salas especializadas, el ámbito escolar y el social/familiar. 

En Isterria, lo usamos para trabajar el bienestar emocional, la autorregulación, la ansiedad y los desórdenes sensoriales, ofreciendo un espacio libre de imperativos de tiempo o ritmo. Contamos con una sala Snoezelen desde la que se desarrolla el concepto 24 horas de forma personalizada.

La Estimulación Basal promueve la comunicación, interacción y desarrollo integral del alumnado con mayores dificultades, partiendo de sus necesidades básicas. Desarrolla el concepto "24 horas" para apoyar a la persona en cualquier lugar y momento, considerando cada espacio como educativo. 

En Isterria, este enfoque se basa en cómo observamos, escuchamos y apoyamos al alumnado, respetando sus caractersticas y ritmos personales, para mantenerlo conectado y orientado en el presente.

Se basa en la estructuración espacio-temporal y apoyos visuales para fomentar el aprendizaje autónomo. Utiliza procesos como el sistema de trabajo izquierda-derecha y agendas diarias/semanales, organizando el espacio por rincones funcionales (trabajo grupal, individual, sensorial, relajación y almuerzo). 

Emplea materiales manipulativos como cajas autocontenidas y cuadernos de velcro. Inicialmente disñeada para alumnado con TEA, ofrece una estructura clara para promover la autonomía y la orientación espacio-temporal.

Seleccionamos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación según las necesidades y capacidades individuales del alumnado. Entre ellos:

  • PECS (Picture Exchange Communication System)
  • Metodologías digitales
  • Lenguaje signado

Estos enfoques se adaptan a las diversas caractersticas del alumnado en Isterria, extendiendo su uso más allá del TEA con resultados exitosos.

  • Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currculo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
  • Valores y actitudes pro sociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
  • Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

El uso de juegos en el ámbito educativo es una técnica que traslada la dinámica lúdica para mejorar el aprendizaje y habilidades especficas, así como para recompensar logros concretos. Esto aumenta la motivación y activa diversas estrategias de aprendizaje. 

En el aula, los juegos fomentan la interacción y el trabajo en equipo, creando un ambiente propicio para influir en el comportamiento, incrementar la motivación y promover la participación activa del alumnado.

Numerosos estudios respaldan los beneficios del Mindfulness para la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales y el rendimiento académico de niños y adolescentes. 

Practicar Mindfulness mejora la atención y la memoria, ayuda a controlar pensamientos, emociones y conductas, y promueve la relajación y una mejor respiración. Estas técnicas también reducen el estrés y la ansiedad, potencian la creatividad y la capacidad reflexiva, lo cual tiene grandes implicaciones educativas al facilitar el aprendizaje cuando los estudiantes están más concentrados y relajados. 

En nuestro centro educativo, incorporamos prácticas de Mindfulness como parte de nuestro compromiso continuo de mejorar la enseñanza, aplicando técnicas psicofísicas y de atención plena en todas las etapas educativas.

Aprendizaje basado en Proyectos

Fomenta el trabajo en equipo y enriquece el aprendizaje aplicando habilidades individuales en tareas cooperativas. Promueve un desarrollo integral, adaptándose a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y favorece la autonomía del alumnado. 

Basado en las Inteligencias Múltiples, activa la curiosidad, desarrolla talentos y fortalezas, y fomenta habilidades sociales y el espíritu crítico. Contextualiza el aprendizaje en situaciones reales, promoviendo habilidades prácticas para la vida.

Apoyo conductual positivo

El ACP es un enfoque que interviene en conductas problemáticas y ayuda en la autorregulación del alumnado. Se basa en apoyos, aprendizaje de conductas sociales, adaptación del entorno y aumento de actividades de ocio. Respeta la dignidad, características, preferencias e intereses de la persona, mejorando su calidad de vida.

Concepto Snoezelen

El concepto Snoezelen utiliza la estimulacin multisensorial para mejorar el bienestar y la calidad de vida del alumnado, actuando en salas especializadas, el ámbito escolar y el social/familiar. 

En Isterria, lo usamos para trabajar el bienestar emocional, la autorregulación, la ansiedad y los desórdenes sensoriales, ofreciendo un espacio libre de imperativos de tiempo o ritmo. Contamos con una sala Snoezelen desde la que se desarrolla el concepto 24 horas de forma personalizada.

Concepto de estimulación basal (Andreas Frhlich)

La Estimulación Basal promueve la comunicación, interacción y desarrollo integral del alumnado con mayores dificultades, partiendo de sus necesidades básicas. Desarrolla el concepto "24 horas" para apoyar a la persona en cualquier lugar y momento, considerando cada espacio como educativo. 

En Isterria, este enfoque se basa en cómo observamos, escuchamos y apoyamos al alumnado, respetando sus caractersticas y ritmos personales, para mantenerlo conectado y orientado en el presente.

Metodología Teacch

Se basa en la estructuración espacio-temporal y apoyos visuales para fomentar el aprendizaje autónomo. Utiliza procesos como el sistema de trabajo izquierda-derecha y agendas diarias/semanales, organizando el espacio por rincones funcionales (trabajo grupal, individual, sensorial, relajación y almuerzo). 

Emplea materiales manipulativos como cajas autocontenidas y cuadernos de velcro. Inicialmente disñeada para alumnado con TEA, ofrece una estructura clara para promover la autonomía y la orientación espacio-temporal.

Métodos para el desarrollo de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación SAACs

Seleccionamos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación según las necesidades y capacidades individuales del alumnado. Entre ellos:

  • PECS (Picture Exchange Communication System)
  • Metodologías digitales
  • Lenguaje signado

Estos enfoques se adaptan a las diversas caractersticas del alumnado en Isterria, extendiendo su uso más allá del TEA con resultados exitosos.

Aprendizaje servicio

  • Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currculo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
  • Valores y actitudes pro sociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
  • Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

Gamificación

El uso de juegos en el ámbito educativo es una técnica que traslada la dinámica lúdica para mejorar el aprendizaje y habilidades especficas, así como para recompensar logros concretos. Esto aumenta la motivación y activa diversas estrategias de aprendizaje. 

En el aula, los juegos fomentan la interacción y el trabajo en equipo, creando un ambiente propicio para influir en el comportamiento, incrementar la motivación y promover la participación activa del alumnado.

Mindfulness

Numerosos estudios respaldan los beneficios del Mindfulness para la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales y el rendimiento académico de niños y adolescentes. 

Practicar Mindfulness mejora la atención y la memoria, ayuda a controlar pensamientos, emociones y conductas, y promueve la relajación y una mejor respiración. Estas técnicas también reducen el estrés y la ansiedad, potencian la creatividad y la capacidad reflexiva, lo cual tiene grandes implicaciones educativas al facilitar el aprendizaje cuando los estudiantes están más concentrados y relajados. 

En nuestro centro educativo, incorporamos prácticas de Mindfulness como parte de nuestro compromiso continuo de mejorar la enseñanza, aplicando técnicas psicofísicas y de atención plena en todas las etapas educativas.

Transformar ideas en realidad

Proyecto Educativo
de Centro

Herramientas

  • Proyecto curricular basado en el plan de desarrollo individual (PDP)
  • Metodología Teacch
  • Sistemas de comunicación
  • Modelo de apoyo integral al alumno (MAIA)
  • Aulas multisensoriales: Snoezelen

Proyectos pedagógicos

  • Educación para la salud. Proyecto de desensibilización sanitaria
  • Educación socioemocional
  • Escuelas solidarias
  • Educación medioambiental
  • Educación musical
  • Proyecto deportivo
  • ABP
  • Coro de las emociones
  • Planificación centrada en la persona
  • Habilidades sociales
  • Inteligencia artificial
  • Educación para la salud. Proyecto de desensibilización sanitaria
  • Educación socioemocional
  • Escuelas solidarias
  • Educación medioambiental
  • Educación musical
  • Proyecto deportivo
  • ABP
  • Coro de las emociones
  • Planificación centrada en la persona
  • Habilidades sociales
  • Inteligencia artificial

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Extraescolares

Actividades impartidas por profesionales internos

  • Actividades creativas
  • Audiovisuales
  • Psicomotricidad
  • Relajación y mindfulness

 

De pago

Actividades impartidas por profesionales externos

  • Teatro / danza
  • Batukada
  • Osasuna
  • Judo
  • Coro
  • Arteterapia
  • Fotografía

 

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